Novelas

cervantes

 “There is no such thing as a moral or an immoral book. Books are well written, or badly written. That is all.”

“No existe tal cosa como un libro moral o inmoral. Los libros son bien escritos o mal escritos. Eso es todo”.

Oscar Wilde. The Picture of Dorian Grey

Hace dos días escuché una entrevista, por internet, a un escritor argentino – que no viene al caso – que habló de diversos temas intentando que la estupidez del entrevistador no determinara tanto la calidad de la charla. El preguntador, ignorante hasta lo insoportable, se despachó con unas cuantas cuestiones de clara factura previa y por lo tanto descontextualizadas con el objetivo de “hacer hablar” al escritor entrevistado. Este último, vadeando las estupideces de su contraparte, indicó que, para él, escribir novelas no era una tarea fundada en la inspiración sino en un arduo trabajo posterior a ese momento único, o raro al menos, de visita de la musa. Para el escritor argentino en cuestión escribir novelas es algo así como escribir un artículo historiográfico con el agregado de una inspiración inicial que motivó el trabajo posterior.

Me quedé pensando en ello un tiempo y concluí -yo, que no escribo novelas – que estaba en lo cierto pues pretender una especie de inspiración permanente desde la primera letra al punto final de una obra extensa – una novela- es tan absurdo como creer que Dios dictó la Biblia. Habrá algunas excepciones, es posible, pero no las conozco. Solo puedo pensar ahora en Los Pichiciegos de Fogwill que fue escrita de un tirón -según indica el mito urbano acerca de la obra – después de que el autor se bajara una línea de cocaína y leyera una nota sobre las Malvinas. Como no conozco – ni quiero – los mundos de las drogas no podría hablar sobre la efectividad de tal sistema pero si puedo inferir, en mi módica experiencia, que si se baja Ud. una botella de whisky no escribirá jamás Retorno a Brideshead ni Crimen y Castigo. Puede que consiga unas líneas – y un poco de acidez -, puede que logre un capítulo quizás, pero jamás una novela completa.

Ahora bien, la inspiración inicial de la que hablaba ese escritor argentino es otro cantar pues si puede ser fruto del rapto de la musa – o de un whisky -. Lo complicado, creo yo, es no engañarse y considerar cualquier idea como un necesario fruto de un presunto rapto poético pues, si así fuera, el conocimiento de la morfosintáxis de cualquier idioma y, digamos, la ocurrencia de que dos fulanos se comen un pollo al verdeo en un restaurant de Villa Crespo mientras discuten sobre el teorema de la incompletitud, el ateismo de Bertrand Russell y la importancia de volver al uso de cospeles en el subterráneo de Buenos Aires, son suficientes para transformarse en un novelista de fuste. Digo de fuste pues escribir cualquier cosa “más o menos amena” no es difícil, lo complicado es hacer algo “más o menos ameno” y que, además, sea bueno, que son dos cosas diferentes.

Este tipo, el entrevistado, escribió, al menos en mi poco autorizada opinión, dos novelas buenas y unas cuantas más bien chuscas. Todas, eso sí, muy bien redactadas y, se nota, muy trabajadas.

Escribir sobre cualquier cosa de forma periódica en un blog – y que sea lo escrito mínimamente digno- es, entonces, como escribir novelas y, como ya dije, no soy un escritor de novelas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Novelas

  1. Lupus dijo:

    Viajante, imposible no coincidir con ud. Pero la dejó picando y me siento obligado: cuente quiénes son el entrevistado y el entrevistador. Compadézcase, prefiero bajarme una botella de whisky a mirar la tele (pero me pierdo estas pocas cosas interesantes, ya lo sé). Y como ud., no le entro a la droga no sólo porque hay mejores modos de volarse –por ej., una buena novela–. sino porque resulta algo denigrante buscarse la vena o meterse un palo en el naso para aspirar polvo como si fuera moco –el porro es el ascensor en el piso primero. Adhiero también: no estaría mal una campaña por el recupero de los cospeles y los boletos de bondi, tan coloridos y útiles como señaladores. Eso de que no es escritor de novelas… habría que verlo. Abrazo

  2. El Viajante dijo:

    Lupus,

    Ignoro el nombre del entrevistador pero era el conductor de un programa de radio, más bien pedorro, de FM. La entrevista es, si mal no recuerdo, de fines de 2010, no es reciente, la escuché en Youtube y el entrevistado fue Guillermo Martínez, de quién hablé en algún posteo anterior. El tipo no es “nuestro” pero… bueno…mejor ni hablar de los nuestros..

    Es interesante escucharlo -aún más que leerlo – porque se da, a veces, ciertas licencias y no cae en cada frase en los lugares comunes berretas tan propios de la intelligenztia argentina. A veces, insisto.

    No soy escritor de novelas porque he fracasado varias veces en arrancar a escribir algo largo. Lo de los tipos comiendo su pollo al verdeo hablando de los cospeles y los boletos es un capítulo de una novela, trunca, que intenté escribir.

    ¿Ud. escribe ficción?

    • Lupus dijo:

      Youtube definitivamente es mejor recurso: se puede elegir, buscar; y va a morfarse a la tele. De Martínez vi la película nomás, con el balín que hizo de Frodo –me quemó la posible lectura. Pero le presto atención a ud., queda pendiente.

      En cuanto a lo otro, más quisiera, sobre todo ficción. Una cosa es juntar papeles y otra muy distinta “escribir” algo, cerrar el circuito, ¿no?… Ud. es más joven y tiene con qué, anímese.

  3. gaby dijo:

    Suelo escribir, AHORA, no suelo darlo a leer..
    La “Modestia literaria” es un mal que me aqueja.

    • El Viajante dijo:

      Gaby, alguna vez dije, por ahí, que el escritor escribe para ser leído. Su caso no cae en la regla.

      Eso si, anímese y dele sus escritos a un amigo o a algún enemigo. Quizás gusten.

  4. Whiskerer dijo:

    Viajante, lo ayudo en la búsqueda de excepciones. En general coincido con Ud. en que las musas no se apoderan del escritor y le mueven la mano, pero a Castellani le pasó algo parecido, con la segunda parte de Su Majestad Dulcinea. Lo dice en su diario y ya tendrá ocasión de corroborarlo personalmente.
    En cuanto al Whisky… creo que Graham Greene escribía adentro de una botella, pero del bueno.
    Pero como dije, son excepciones, y coincido con Ud.

    • El Viajante dijo:

      Espero, querido Whiskerer, poder mirar esos papeles algún día. Bien sabe que me interesan muy mucho.
      Acerca de Greene, tendría que escribir Ud. algo, yo soy casi un ignorante de su obra (casi, pero muy muy casi).

      William Blake decía escribir en una especie de “posesión angélica” y el matemático tamil Ramanujan directamente adjudicó la inspiración de su obra -que fue literaria pero bueno- al dios hindú Namagiri, la encarnación leonina de Vishnú. Igualmente da un miedo bárbaro ver imágenes de Namagiri. Resulta casi imposible no pensar en un demonio horrible casi inmediatamente.

      Un abrazo

      • whiskerer dijo:

        Yo tampoco podría escribir mucho sobre G.G., sólo leí Monseñor Quijote… y ahora acabo de terminar Literary Converts, de Joseph Pearce, del que no sale muy bien parado… ni tampoco tumbado del todo…

  5. Manola dijo:

    Fogwill es un caso raro. Supongo que porque no es un estúpido puedo disfrutarlo aunque sea posmo. Algo parecido me pasa con Caparrós y Perez Reverte (forzándolo un poquito, agregaría a Sánchez Dragó, aquél del “Lamento profundamente haber nacido español”).
    En la línea del posteo, agrego un pedacito de la buena entrevista que le dió a un oligofrénico encumbrado.

    Un puntito: Rodolfo Fogwill debe ser el único el único miembro de la intelligentzia criolla (!!!) que se manifestó abierta y contundentemente en contra del aborto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s