Columna de Nubes

599px-Fra_Angelico_027 (1)

“Dominus autem praecedebat eos ad ostendendam viam per diem in columna nubis, et per noctem in columna ignis: ut dux esset itineris utroque tempore”.

“El Señor los precedía para mostrarles el camino; de día en una columna de nubes, y por la noche en una columna de fuego: para conducirlos en el viaje en uno u otro momento”.

“And the Lord went before them by day in a pillar of a cloud, to lead them the way; and by night in a pillar of fire, to give them light: to go by day and night”.

Éxodo 13-21

En este Viernes Santo se me ocurrió traducir, y poner aquí, el famosísimo “Lead Kindly Light” del Cardenal John Newman. El título original del himno, del poema, es “The pillar of cloud” La columna de nube, o de nubes.

El Cardenal, aún un clérigo anglicano, tomó, sin duda, el título del pasaje del Éxodo que traduzco más arriba y, se inspiró, quizás, ¡quién sabe!, en esas cuatro palabras (to give them light) que trae la Biblia del Rey Jaime que no tienen equivalente en la Vulgata de San Jerónimo: (…) “para darles luz”.

Aprovecho entonces para saludarlo, querido lector, y recordarles que el domingo se acuerden ustedes de que “(…) Resucitó como lo dijo”.

Resurrexit sicut dixit, Alleluia!

Feliz Pascua de Resurrección.

The Pillar of Cloud (Lead Kindly Light)

John H. Newman (1833)

Lead, kindly Light, amid th’encircling gloom, lead Thou me on!
The night is dark, and I am far from home; lead Thou me on!
Keep Thou my feet; I do not ask to see
The distant scene; one step enough for me.

I was not ever thus, nor prayed that Thou shouldst lead me on;
I loved to choose and see my path; but now lead Thou me on!
I loved the garish day, and, spite of fears,
Pride ruled my will. Remember not past years!

So long Thy power hath blest me, sure it still will lead me on.
O’er moor and fen, o’er crag and torrent, till the night is gone,
And with the morn those angel faces smile, which I
Have loved long since, and lost awhile!

—–

Columna de Nubes (Guíame Amable Luz)

Guíame amable Luz, entre las tinieblas que me rodean, ¡Guíame!
La noche es oscura, y estoy lejos de casa, ¡guíame!
Cuida mis pasos; no pido ver
La escena distante; un paso es suficiente para mí.

No fui siempre así, ni pedí que me guiaras;
Amaba elegir y ver mi camino; pero ahora ¡guíame!
Amaba el día brillante, y, a pesar de los miedos,
El orgullo regía mi voluntad. ¡No recuerdes los años pasados!

Tu poder me bendijo tanto tiempo, ciertamente seguirá guiándome.
Entre páramos y pantanos, entre precipicios y correntadas, hasta que se vaya la noche,
Y con el alba sonreirán los rostros de los ángeles, los que yo
Amé hace mucho tiempo, ¡y perdí hace ya tanto!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Columna de Nubes

  1. Casimiro Lafuente dijo:

    ¡Muy bella elección, Viajante!
    Y en la súplica compartida de Newman, desde mi invariable ceguera, me atrevo a postular el rezo del Rosario.Un amigo me acercó la Carta Apostólica “Rosarium Virginis Mariae” de Juan Pablo II y comprendí por vez primera el valor de la CONTEMPLACIÓN que propone el Rosario y puede ser Guía, Camino y Luz para todos .No dejen de leerla.
    Feliz Pascua de Resurrección.

  2. Nunca como ahora estos versos toman mayor sentido. No sólo en estas tinieblas de Semana Santa, sino en otras más “macro” y que uno, oh tan equivocado, pensó no podían ir a peor. Que nuestro Señor abrevie los días… aunque pinta que el descenso recién está comenzando. Que aquella Luz, tan antigua y tan bella, siga guiándonos, que lo hará, y que no la perdamos de vista, aunque todo el mundo aplauda y se encandile con luciérnagas que claman humildad y pobreza con orgullo paradójico. Y que nos conduzca a la Resurrección. Gracias querido Viajante. Felices y santas Pascuas, a pesar de todo.

    • El Viajante dijo:

      Gracias Gualterio, ¡como siempre!. Dio en el clavo, y explicó de manera inmejorable, el motivo de este posteo. No acostumbro hablar aquí de la coyuntura (sea política o religiosa), pero las circunstancias todo lo superan.
      Feliz Pascua a Ud. también.

      Casimiro, le agradezco también su comentario y sus congratulaciones en este Triduo.

      PS: En tiempos de luciérnagas, como dice Kurtz, que obnubilan a quienes debieran seguir la Columna de Fuego. ¡Guíanos amable Luz!

  3. Lupus dijo:

    Bellísimo poema de Newman, muchas gracias amigo Viajante. Feliz Pascua para ud. y para todos

Responder

