Pusillus Grex II

Domingo plomizo,

“A Dan auditus est fremitus equorum ejus ;
a voce hinnituum pugnatorum ejus commota est omnis terra :
et venerunt, et devoraverunt terram et plenitudinem ejus ;
urbem et habitatores ejus”.

Jeremías 8:16

Terminé la lectura del libro de Paula Aguirre sobre el cual dije algunas cosillas en el posteo anterior. Son casi setecientas páginas que salieron de Chile, del Chile de Manuel Lacunza, ese jesuíta que recuperó el milenismo espiritual de las manos de las raras sectas protestantes adventistas que, por abandono, se habían quedado, muy mezclado con el carnalismo estúpido y judaizante que no resiste el más mínimo análisis. En nuestro caso fue la Señora Aguirre la que nos envió, desde el mismo país trasandino, una novela potente, con personajes que recuerdan a ciertos amigos, que, si es leída por quien quiera leerla, reinstala la cuestión en el siglo XXI, en sudamérica, en nuestra realidad hodierna.

Recuerdo cuando compré Señor del Mundo de Benson en la traducción de Castellani en una librería chiquita de Buenos Aires hace ya años de las manos de una librera entrada en años. La imagen de portada de la edición, similar a una de las tantas que han salido en lengua original, no ayuda al lector desprevenido porque, sinceramente, es horripilante. Pero sin caer en tonterías editoriales leí de un tirón la fabulosa novela del obispo inglés, del converso que arrancó a los evangelistas un cachito más de milenismo sano, y entendí de donde había sacado Castellani inspiración para Su Majestad Dulcinea. Paula Aguirre se trepó a esos cuatro hombros (los de Benson y los de Castellani) y a tantísimos otros de muchos de los que he evocado acá, en este blog y publicó su libro.

Pusillus Grex tiene algo particularmente bueno, particularmente importante más allá del contenido, del trabajo de “fuentes”, de las impecables citas: le habla a los tipos de hoy y de estos sures, de estos lares.

Si quiere saber por qué, querido lector, lea el libro. Por lo pronto le digo que fue escrito para tipos como Ud, como yo, o para el amigo gritón, simpático, medio bruto y muy buenaso que quizás Dios le dio. Si acaso no lo tiene, le recomiendo el libro aún más, lo tendrá por setecientas páginas y, entre nosotros, ¡son muchas!

PD: ¿Qué tema tenemos nosotros, los sudacas, con el milenismo?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Pusillus Grex II

  1. The Wanderer dijo:

    No me extraña que el libro sea bueno conociendo a su autora, mi amiga Paula Aguirre.
    Mi ejemplar está esperando; no veo la hora de leerlo.

  2. El Viajante dijo:

    Caminante,

    Conociéndole lo que publica, y por tanto, algo de sus ideas, le aseguro que le gustará su lectura, y si Paula Aguirre es su amiga, más aún.

  3. Andrés Cortez dijo:

    Estimado Viajante
    ¿Cómo se consigue el libro en cuestión? Me parece que me va a gustar a mí también.

    Pippin

  4. Paula Aguirre Moltedo dijo:

    Viajante: Primeramente lamento mucho lo ocurrido hoy en Sarmiento. Cuando escuché la noticia acá en Chile temí que fuera tu ramal y vaya que susto pasé. Gracias a Dios no era. Al igual que con Javier, envíame el mail de Andrés ( Pippin )para contactarlo.
    Saludos,
    Paula

  5. Aunque nadie me llamó, digo presente de todas formas y con un poco de atraso… es bueno saber que estos libros se escriben por estos pagos. Y mucho “más mejor” aún es ver que en Chile quedan Lacunzianos. Eso sí que es un placer.

    Mis felicitaciones desde ya a la autora por atreverse a algo así. Me imagino que no debe ser algo fácil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s