¿Otros trenes?

Lunes,

“No es tan negra la noche desde cerca, en medio del silencio”

Ignacio Anzoátegui

 

Viajé ayer domingo por la noche en el amado y aborrecido Sanmar hacia Bella Vista en medio de la oscuridad lumínica y general. Lo nocturno antes del amanecer es bien diferente de la noche posterior al atardecer. Aunque las mismas estrellas y la misma luna, la noche nocturna y la noche diurna son otra cosa. La primera (la que me ocupa hoy) es oscura no solo en lo visual, en la cantidad de luz, sino también en los andenes, los vagones y los viajantes. Todos los viajantes.

La esperanza de la inminencia del sol, de mañana, me trae libros, somnolencia y fiaca  por los menesteres que me ocuparán prontamente, empero la noche no es para leer en el tren, la noche despierta hasta el alerta y lleva al ocio (del bueno en poca cantidad, del que habla Pieper, y del malo en mucha, del que habla Royo Marín y sus amigos). El San Martín de noche huele a panchos con mostaza y mayonesa, el de la mañana a la grasa de le las maquinarias y al agua con lavandina con la que baldea el personal de maestranza los andenes. Prefiero la lavandina, el cloro, a la mostaza hedionda que mezclada con kétchup se transforma en una pasta de desagradable estética.

Me dijeron que seguramente el viaje nocturno me daría “letra” para este blog, para escribir, pero no me dijeron que esa “letra” sería tan vana e inexacta; una tanda de telegramas descriptivos como remedo de Roberto Arlt. Si sigo, si sigo hablando de asquerosidades, voy a terminar como Girondo. ¡Minga! Me niego.

Podría, en un arranque borgeano, decir que son dos trenes diferentes y así salvar el San Martín matinal, pero sería mentira. Son el mismo tren que lleva al mismo lado por las mismas vías.

Anzoátegui decía que “ (…) el tren es como un barco cuando llueve, navegando derecho (…)” y que “(…) a veces, llueve adentro“. Para él el tren era el mismo siempre, yo no sé y ya no sé.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

