Contra mundum

Miércoles tremendo,

“Si el mundo va contra la verdad, entonces Atanasio va contra el mundo”

 

Me dormí en el tren. De nuevo. Me dormí pasando la estación Paternal y se que así fue porque recuerdo el cartel blanco y negro, la sensación de adormecimiento en el calor y la humedad y la vaga noción de que prontamente tendría que bajarme en Palermo, a dos estaciones. Finalmente vi las casillas y los tipos sin camisa que decoran las postrimerías del viaje en tren y supe que estaba en Retiro de nuevo como hace unos meses.

La vez anterior tuve que pagar la multa por pasarme de estación; esta vez no fue así puesto que la decisión de tomarme el mismo tren (que volvería a recorrer la vía en minutos) hacia Pilar, bajándome en Palermo y evitando así el abono cruel fue la correcta, dejándome a unas veinte cuadras de mi destino final: una ducha.

Hace tiempo que no hablo del tren, del viaje, de los tipos que pululan por los vagones. Hace tiempo que me dedico a estos condenados ingleses que gustan, que interesan, que producen empatía porque, en el fondo, son lo mismo, son tipos que, aún perteneciendo a su “mundo”, no son de ese “mundo”. Tipos que eligieron y la elección los dejó afuera de la mayoría de las cosas circundantes y que eligieron bien; against all odds.  Acá, tomando trenes, mirando gente por la ventana, leyendo acurrucado en el asiento de la punta, caminando veredas llenas de baches, también algunos intentamos no pertenecer a “su mundo”, o al “Mundo”. A secas.

Ya lo dijo Evelyn Waugh en Brideshead Revisited (parafraseando el mote de San Atanasio de Alejandría). Poniéndolo en boca de Charles Ryder en un contexto diferente y con un sentido diferente(refiriéndose a su amigo Sebastian, Lord Flyte). Ordenándose a donde debe ordenarse se puede citar sin problemas: “Sebastian Contra Mundum“.

Contra mundum… ¿Habrá que seguir tomando trenes?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Contra mundum

  1. Juancho dijo:

    Este blog es buenísimo. Mutatis Mutandis, me veo reflejado en él, siendo el mío “En Tren a José Marmol”.

    Donde se puede conseguir el libro “Brideshead Revisited”? Se sigue editando?

    Juancho.

    • El Viajante dijo:

      juancho

      tusquets saco una edicion hace ya tiempo. quizas cuspide o yenny tengan. sino puedo mandartelo por mail si te animas a leerlo asi o imprimirlo. gracias oir los comentarios.

      • Juancho dijo:

        Gracias Viajante, me voy a dar una vuelta por Cuspide o Yenny. Cualquier cosa le aviso para que me lo pase por email. Juancho

      • El Viajante dijo:

        Juancho,

        En Librería Santa Fe sale 72 mangos la edición que te comenté (Tusquets). Ni se caliente, quiero lector, por ir a buscar este libro a las so called “Librerías del Palo”, entre que no tienen nada y que lo único que SI tienen es mal gusto, va a perder el tiempo y las ganas (mea culpa). Si se le anima al inglés (que es medio rimbombante en Waugh) búsquelo en Kel Books aunque no creo…

        Este fue el servicio informativo de “En Tren a Bella Vista”.

        Gracias por los comentarios juancho!

  2. También se puede conseguir en la Av. Corrientes en las librerías de usados. Hay ediciones de “Retorno a Brideshead” de esas que sacaban los diarios tipo “Grandes autores del siglo XX” o las “Grandes novelas del siglo XX”, etc. y la puede conseguir por unos pocos pesos.

    • En el último newsletter de la E. Waugh Society hay un listado bastante completo de las traducciones de este autor al castellano.

      http://www.lhup.edu/jwilson3/Newsletter_42.1.html

      Sobre Retorno a Brideshead, se citan las siguientes: Trans. Clara Diament. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1948. Madrid: Aguilar, 1966. Trans. Caroline Phipps. Barcelona: Argos Vergara, 1982; Círculo de lectores, 1983. Barcelona: Tusquets, 1987, 1990, 1993, 1994, 1996, 1998, 2008, 2010. Barcelona: RBA, 1992, 1995.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s