The Star of The County Down

Martes:

“Heaven is Oxford lifted and placed in the middle of County Down”.

C.S Lewis.

Hay una canción irlandesa que me gusta particularmente: The Star of The County Down. Hay muchas versiones, muchas grabaciones. Todas con variantes -grandes o pequeñas- en la letra. Básicamente podría ser resumida en la historia de un tipo que ve, mientras camina por ahí, a una chica castaña que le sonríe y el tipo queda prendado. Ante la pregunta de quien es le responden “la Estrella del Condado Down” y “La Gema de la Corona de Irlanda”. Así nomás. Así parece que los irlandeses del siglo XIX respondían, eufemísticamente, cuando se les preguntaba por una mina linda. Finalmente el caminante prendado se jura no fumarse pipa alguna o arriar ningún caballo hasta que la castaña en cuestión se case con él.

La canción es fabulosa en su letra, en la simpleza de las frases y, particularmente, en la melodía pero…¡no es cien por cien irlandesa!

La cosa es así: un tal Mcgarvey escribió la letra y tomó una melodía preexistente (algo más tradicional en música popular no hay), pero proveniente de la isla de al lado. Hay otra canción irlandesa que se confeccionó de la misma forma: My Love Nell. La melodía original pertenece al himno inglés Led By the Spirit. Los anglos hicieron lo mismo (osea, pasarla a “versión popular”) con la balada Kingsfold. Idéntica melodía.

El tema es que todas las versiones de esa melodía multiplicada en varias canciones son desabridas, faltas de ese “nosequé” que sí tiene “The Star of the County Down”. ¡Y ni que hablar de las letras! al lado de la dedicada a la joven Rose McCann, las demás son una bazofia forzada y aburrida (diría “aburriente” si me lo permitiera el castellano).

Todo esto viene a cuento de que C.S Lewis decía que “El Cielo es Oxford levantado y emplazado en el medio de County Down”.

Si el cielo es un lugar con muchos libros, gente que toma cerveza, charlas y más charlas, colinas verdes y “sweet colleens” (dulces chicas) como la Rose McCann de la canción…¡Lewis fue el tipo más alegre y mas esperanzador del siglo XX!

Yo le creo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a The Star of The County Down

  1. Me encantó el post. ¡Muy bueno!

  2. Demodoco dijo:

    Es una canciòn viva, al alcance de aquellos navegantes que, en su camino a Fiddler’s Green, la van intepretando y retomando desde cualquier estrofa. Viajante, brindo por ese paraìso, donde
    “…the girls are all pretty and the beer is all free
    And there’s bottles of rum growing on every tree.”.
    salud!

  3. ILDE dijo:

    Preciosa canción. Estoy aprendiendo a tocar el violín, y es la primera con la que me atrevo (tocarla sin ornamentos es muy facil).
    Aunque ya la escuché más de 20 veces, me sigue emocionando.
    Buen post.

    • El Viajante dijo:

      Versiones con violín hay algunas (Barley Bree tiene una, son los sobrinos de Tommy Makem, el de los “Clancy Brothers and Tommy Makem”) y muy lindas. Otra, una rara de unos aún más raros serbios (si, serbios), los Orthodox Celts, también con violín (y con una violinista fabulosa). Digo yo. De milagro que me sale con el Tin Whistle. Lo suyo superior amigo Ilde.

      Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s