II. 10. Chesterton en Borges (primera parte)

Lunes frío, mas caluroso:


Hoy a la mañana tomé el rápido como todos los lunes, pero con frío. El termómetro de la computadora indicaba siete grados en Bella Vista; la televisión matinal decía lo mismo acerca del Palomar (Bella Vista no se releva). Sabía que iba a sentir frío y que no podía ponerme solo una camisa: tenía que llevar algo más, resignándome al calor que se vendría por la tarde. Y se vino.

Llevé conmigo “En diálogo II. Jorge Luis Borges” de Osvaldo Ferrari. El libro responde a unn modo de “fast publishing” que se cultivó notoriamente en los setentas y ochentas. Un periodista o personaje informado visita en varias ocasiones a una personalidad de las letras o la política, quizás a un obispo (o papa) preguntándole una gran cantidad de cosas para así armar un libro.

Me viene a la mente la serie “Diálogos polémicos” que sacó Hachette en edición rústica hace una punta de años. Colección variopinta que incluyó charlas con Juan Domingo Perón, Oscar Alende, José María Rosa, Rogelio Frigerio y Leonardo Castellani y quizás alguien más que no recuerdo haber visto. Variopinta no solo por los entrevistados, sino por los mismos entrevistadores: a Castellani le charló Pablo José Hernández y a Alende Emilio Corbiere. El cura charlaba con un peronista literato, el intransigente (sic) con un periodista y escritor masón, marxista y (esto si es raro), guenoniano (lease: cultor de la obra de René Guénon) y el padre del desarrollismo con alguien que no se quien es. Perón no recuerdo y no quiero ir a la biblioteca a develar el misterio. Búsquelo Ud, amigo lector.

El libro de hoy, el de las charlas con Borges, está hecho por un tal Ferrari que reconozco ignorar pero que parece ser alguien de por más idóneo para el trabajo de entrevistar a Borges. Sospeché, eso sí, a la altura de Estación Caseros, cuando leía a Ferrari recitar (que paradoja) una poesía borgiana, que el autor se valió de la ceguera del escritor y de la invisibilidad que provee el grabador y el papel, para leer y no citar de memoria. Quizás se sabía nomás el poema de memoria pero debo reconocer que creo que no fue así.

La cosa es que este señor Ferrari preguntó de todo y preguntó bien (que ridículo me siento comentando un libro editado hace veinticinco años) y que, a raíz de esas preguntas, llevó a Borges a hablar todo un capítulo – cortito, eso sí – exclusivamente sobre Chesterton. De ahí viene la inspiración para escribir acá: Borges y Chesterton.

Todos los que han leído a Borges (no se si todos) saben de su amor por la literatura inglesa. Todos los que han leído a Borges saben de su conocimiento profundo de la literatura inglesa. Todos los que han leído a Borges saben de su gusto por Swinburne, Coleridge, Johnson, Stevenson, Carlyle, y otros. Saben de su desprecio por la alcahuetería de Boswell, saben que casi no nombra a Doyle, que vive citándolo a Shaw, que nunca hacía lo propio con las hermanas Brönte y Shelley, que Shakespeare aparece de costado en sus obras, al igual que Chaucer y que era un gran conocedor del anglosajón antiguo.

También sabrá que le gustaba pronunciar correctamente apellido y nombre de William Somerset Maugham y que cada vez que citaba a Blake terminaba hablando de la angelología y la escatología de Swedenborg.

Bueno. El lector sabrá entonces también que Borges cita a Chesterton en muchas oportunidades. La cuestión es el como, y no el cuanto. Paso a ello apoyándome en la entrevista del amigo Ferrari.

… y acá paro para postear todo lo escrito. Mañana quizás escriba lo que queda que es, sin duda, lo más importante: Chesterton en Borges.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a II. 10. Chesterton en Borges (primera parte)

  1. Raul dijo:

    Esperando Chesterton en Borges, feliz navidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s