II. 5. En tren a Bella Vista: Bella Vista queda en Bella Vista. Algunas partes de Muñiz también

Miércoles adolorido:

 

“Espejismo, consuelo y verdad. Es lo que suele ser un lugar hallado”.

Vintila Horia. España y Otros Mundos.


Doliente por un mal que aqueja una de mis extremidades (nada que vaya a matarme) me puse a escuchar música de noche y no se como sucedió ni que sucedió, pero me vi a mi mismo pensando en que hay alguna relación entre Bella Vista y lo que escuchaba. Que zamba sonaba en los parlantes no interesa a los efectos del presente escrito. Interesa si, y creo yo, muy particularmente que lo que escuché fue una zamba (bucólica).

La tarde-noche caía sobre Buenos Aires y los ferrocarriles hervían por los desmanes del día y la muerte que se cobró otro conflicto de los eternos ya, y yo escuchaba una zamba. La ciudad, UGOFE, los trenes (y con ellos el San Martín, mi querido y odiado Sanma) y alguna plaza se calentaban minuto a minuto y yo escuchaba una zamba.

Mañana habrá que viajar nuevamente como todos los días a Bella Vista. En tren. Mañana voy a mirar los triángulos colorados que indican en que estación para el “servicio” (así le dice la señora del altoparlante a cada ida y venida de las formaciones con su locomotora y vagones) sin fijarme si para en Bella Vista. Siempre para.

Si tuviera tiempo viajaría hasta la estación Muñiz, pasándome un poco para vislumbrar los edificios enormes, altísimos, que algún constructor edificó hiriendo de muerte a Muñiz y tornándolo virtualmente en nada (o solo en una estación del San Martín, que no es poca cosa).

Me rectifico: Muñiz es San Miguel o Bella Vista (aunque para algunos bellavistenses Muñiz es Muñiz) y el Muñiz que me interesa es el de Bella Vista. El de “acá hasta Pardo”.

Muñiz es Bella Vista porque viven allí bellavistenses, porque lo invade también la fiebre del barrio cerrado pequeño, porque tiene un lado y otro de la vía, porque tiene una zona “linda pero fea” (aunque está del otro lado) y por otros tantos motivos que no vienen al caso y que tampoco recuerdo ni podría sumariar facilmente.

Eso si. Lo que interesa es Bella Vista y en ella, Muñiz y no al revés. Jamás de los jamases.

Pienso en la cita con la que se abre este posteo y refresco la zamba y su letra “(…) pero me quedé sin palabras”.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a II. 5. En tren a Bella Vista: Bella Vista queda en Bella Vista. Algunas partes de Muñiz también

  1. Juan Pablo dijo:

    buenísimo. No sé si es mejor el texto o la idea. Buenísimos!

    Me gustaría conocer a quien escribe esto.

    Juan Pablo B

    • El Viajante dijo:

      Juan Pablo B,

      Conocerme es barato, por un café con leche uno hace cada cosa…

      Hablando en serio; muchas gracias por el comentario halagador! tendré que entrar, ahora mismo, a tu blog y pegarle una buena leída como corresponde.

      Gracias nuevamente.

      PD: Un cortado en jarrito también cumple con los requisitos!

Responder

