II. 4. En tren a Bella Vista: Conversando

Soleado día de octubre:



“(…) yo no puedo vivir sin un amigo
y soy sediento peor que una mujer (…)”

Leonardo Castellani. El Libro de las Oraciones. VI. Manresa, 1 de noviembre de 1947.


“(…) the love of our private friends is the only preparatory exercise for the love of all men”.

“El amor de nuestros amigos particulares es el único ejercicio preparatorio para el amor a todos los hombres”

John Henry Newman. Sermon 5. Love of Relations and Friends.

 

¡En que problemón me metí! Leer el libro que leí hoy en el tren y darme cuenta que debía comentarlo, o al menos escribir sobre el algunas líneas.

Es un problema porque, créase o no, me da algo de cosa citarlo así nomás, como viene, sin vueltas. Si cito, si nombro el libro, revelo más de lo que quiero revelar y esa no es la idea.

Otro problema: me di cuenta que hay cosas que no quiero revelar.

No es que este blog sea “público”, de hecho, está lejos de serlo, sino que me leen algunos amigos. Enhorabuena si siguen aburriéndose conmigo. Enhorabuena por quien suscribe. El problema es que, si cito, hago público algo, desnaturalizo un poquito el blog y, junto a eso, lo hago mas mío y menos del tipo ese que viaja en tren a Bella Vista. El blog es suyo y no mío. Eso está clarísimo.

Por eso, y por todo lo “otro” es que no citaré al libro del día en el San Martín. Por eso y porque como tomé el San Martín desde Muñiz, técnicamente hubo medio viaje (el de ida)  y no viaje completo. Por eso y porque caminé por Pardo del otro lado de la vereda. Por eso y porque mañana podré citar otra cosa, si acaso leo otra cosa.

No cito por todo lo dicho y porque si nombrara al libro (y a su autor), diría algo asi como:

“La obra, con algún altibajo en la concordancia entre los dos pensadores promediando la mitad del texto, es un ejercicio fabuloso, entrelazado a fuerza de parrafitos que en no pocas oportunidades son deliciosos y certeros y que no molestan al lector, sino que lo introducen más y más en el ambiente de la reunión utópica. Un librito chiquito de veintidós pesos que tendría que haber comprado, y leído, años atrás, pero que leí ahora de un tirón. Lo recomiendo vivamente a quienes, como yo, leen en el tren, o solamente leen. Aún, a los que viajan en tren y listo”.

Terminaría la reseña del libro con una frase al estilo de “creo que si tuviera que criticar duramente algo, toda la fuerza de mi censura recaería en las dos fotografía de la portada. Estaban ya los dos demasiado viejos: uno sin pelo y el otro, en posición harto extraña, agarrándose la oreja”. Hay fotos mejores.

Disculpe el lector el posteo. Disculpe lo “diferente” en relación a los demás. Mañana será otro día y volverán las entregas de éste blog a la normalidad. Hoy tuve ganas de charlarles sobre una Conversación.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a II. 4. En tren a Bella Vista: Conversando

  1. Antonella dijo:

    Me gustó mucho ese libro, más allá de las diferencias que se pueda tener con los conversadores…

    Estamos lejos de charlas “pensadas”. Platón se revuelca en la tumba 😉

    Que pena que no pueda viajar en tren como usted, leer en el colectivo a veces se torna imposible…

    saludos cordiales!

    una chica del interior al cuadrado.

    • El Viajante dijo:

      Antonella,

      Adivinó, entonces, el libro en cuestión supongo. Como pasa el tiempo. Este posteo tiene ya más de dos años y, le reconozco, tuve que releerlo para responderle. Yo coincido muy mucho con ambos conversadores. No sé Ud.

      Gracias por el comentario!

      PD: Si supieras….también extraño el tren

  2. Antonella dijo:

    debería leerlos de modo sistemático y serio para ser más precisa, grosso modo me apena que inteligencias privilegiadas y tenaces (cuánto vago hay que pierde los dones…) no adhieran a la luz de la Verdad, sólo eso, nomás. Para el resto, valet.

  3. El Viajante dijo:

    Es posible, si. Ahora, fijate que en las citas que pongo al comienzo hay una pista bien clara.

    • Antonella dijo:

      asociación libre con el dato previo que tenía (diálogo de los literatos) confieso que las citas de Newman y Castellani me quedaban al aire, porque el post concordaba de lo mejor para el otro libro también. Hoy miré con atención el índice de vórtice, no voy muy seguido, ¿vio?

      Tienen buena colección, algún día la tendré completa.

      saludos au milieu de la nuit!

Responder

