20. En tren a Bella Vista: vigésima entrega: Anche se tutti noi no

Agosto:


“Istud vinum bonum vinum,

vinum generosum,

reddit virum curialem, probum, animosum”

 

En tren a Bella Vista. En el Ferrocarril General Urquiza de mañana. Los viajantes, algunos obreros en viaje hacia Martín Coronado, otros militares, transportándose hacia alguna de las estaciones del Campo de Mayo. Y yo que viajo a Bella Vista.

Estación Teniente Agnetta. He vuelto. He vuelto a Ruta 8 en un frío terrible. Se terminaron las vacaciones y el frío sigue firme, en los andenes, en las vías, en Buenos Aires y en Bella Vista.

La primer semana, descripta aquí en poquísimas líneas, me encontró en Bella Vista leyendo a Chesterton. ¡Que alegría!. Recuperé a Gilbert en la lectura de La Taberna Errante: edición de tapas amarillas.  Viajando a Bella Vista leía acerca de la decadencia de Occidente (no Der Untergang des Abendlandes de Spengler). El Capitán Patrick Darloy salvaba la última taberna y con ella, a Europa (y con Europa, quizás, al Occidente todo) y yo me internaba en el conurbano bonaerense.

Bella Vista necesita tabernas, fondas, barriles de ron y quesos. Buenos Aires aún más, desesperadamente. De un lado de la vía parece que las leyes de Lord Ivywood y las enseñanzas del profeta islámico han cundido estrepitosamente. Del otro, hacia el Urquiza, parece no existir, paulatinamente, ley alguna. Bella Vista pide a gritos una taberna. Buenos Aires y la Argentina toda, tambíen.

Así cantó el Capitán Patrick Darloy (el mismísimo Gilbert Keith Chesterton quizás a los efectos de la canción):

“You will find me drinking rum

Like a sailor in a slum,

You will find me drinking beer like a bavarian;

You will find me drinking gin,

In the lowest kind of inn,

Because I am a rigid Vegetarian”.

Vas a encontrarme tomando rón

Como a un marinero en un bodegón,

Vas a encontrarme tomando cerveza, como un bavariano;

Vas a encontrarme bebiendo gin,

en el peor piringudín,

porque soy un rígido Vegetariano”

 

Chesterton podía invitar con unas cervezas a Belloc o Shaw, aunque probablemente éste las rechazara. Parece que los Shaw han desaparecido de la faz de la tierra (al menos desaparecieron de Buenos Aires y Bella Vista). Cuando se esfumen los Bellocs estaremos en problemas.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 20. En tren a Bella Vista: vigésima entrega: Anche se tutti noi no

  1. Ucraniano dijo:

    Leeendo blog compadre. Yo en el sanmar tengo la sana costumbre de leer también. Desde Lugones a Dostoevski, pasando por Marechal y Dolina. Por eso digo que no se piedre tiempo viajando en tren, se ganan horas de lectura. Un amigo de “la aldea” me dijo que toda su formación se forjó en los viajes en tren porque a la tarde tiene la sana costumbre de dormir la siesta. Parece que tiene razón. Sobre todo por lo de la siesta…
    Ah me olvidaba… una recomendación, cuando pase el que vende libros, parelo, no prejusgue, uno no sabe con que lo pueden sorprender. El otro día iba yo sin lectura y gracias a el viajé hasta Palermo con el Santos Vega.
    Buen viaje amigo

    • El Viajante dijo:

      Sin duda Ucraniano!

      El de los brolis tiene la mala costumbre de no cruzarse conmigo en el Sanma, pero, a veces, muy de vez en cuando, lo veo. En general vende basura pero, a no subestimarlo, como Ud. bien dice.

      Los horarios del sanma los tengo (la pagina de UGOFE tiene para imprimir el folletín ese que, otrora, daban gratis en las boleterías). Un amigo se refiere a esa listita como “la Biblia” (obviamente, vive allí, en “La Aldea” como Ud. dice).

      Se agradece la visita,

      El Viajante.

Responder

