1. En tren a Bella Vista. Introito

Día 1:

Hoy tomé el tren hacia Bella Vista. Palermo por la mañana, tempranísimo, es un nido de gorditas que hornean (si puede usarse el verbo para el caso) unos panes chatos en tachos llenos de leña sobre la vereda de Santa Fe y Juan B. Justo. Las caras de los futuros compañeros de viaje lo dicen todo. O nada.

Comprar un boleto a Bella Vista no es lo más común a esas horas de la mañana. La masa sudorosa “viene” al centro y los viajantes hacia el noroeste, en el “Sanma”, lo hacen, en general, hacia Devoto, Caseros o quizás Pilar. Empleados de countries, gente que pulula por el conurbano sin rumbo aparente y otros laburantes. Si fuera jueves supongo que estaría lleno de borrachines de jóvenes apariencias que vuelven de beberse la ciudad hacia sus casas bonaerenses. Hoy es lunes.

Se empieza a sentir el frío otoñal y yo tomo el tren a Bella Vista. Llevo dos libros. Fundamental para viajar en tren y, aún más, infinitamente más, hacia Bella Vista.

Tendré que presentarme y presentar a Bella Vista si pretendo que alguien (que no me conozca, o que no conozca Bella Vista) me lea. Tampoco interesa demasiado ser leído. Pero un poco quizás si…

Primero lo primero: yo. Luego, lo segundo, lo último, lo evidente: Bella Vista.

Me considero una voz objetiva, objetivísima para escribir estas líneas: creo ser inteligente, he comido bien en mi infancia y juventud, se leer, quizás escribir, fui alumno de “carrera humanística” y todas esas cosas. Soy un joven viajante hacia Bella Vista, a contramano del mundo, y de los bellavistenses, soy un tipo que cree que si uno viaja en un tren horrendo que repulsa de sudor moreno, DEBE contar con uno o dos libros en el maletín. Yo tengo dos, como dije.

Es el turno de Bella Vista. Un mundo extraño. Un barrio/ciudad/localidad del conurbano bonaerense. Un mundo raro de liberales pobres, liberales ricos, nacionalistas de clase media (ricos no los hay) y otra gente. Gente que votó a Rico y a De la Torre, gente que vive “de este lado de la vía” y gente que vive “del otro lado de la vía” (depende el lado en el que se resida uno y el otro se trocan). De un lado: los unos, que quizás viven en hogares bellos, vistosos. Gente que camina lindas calles algo afeadas por el asfalto, que conoce puerta cuatro, que toma el FF.CC Urquiza (que es infinitamente mejor que el “Sanma”) y que se acostumbró a ver militares, gendarmes y policías pululando por Sourdeaux o San Martín. Gente de barrio. Gente militar. Gente de “el otro lado de la vía”. Gente que tiene amigos en Barrufaldi.

Por el otro lado, “de este/ese lado de la vía” los hay liberales, pobres y ricos, nacionalistas, ninguno rico, como se ha dicho, y muchos villeros. Villeros que viven después del pasaje de Moreno y Francia, villeros que están “ahí atrás, si seguís derecho por Irusta”. Liberales con pileta, liberales con renaults 12 y nacionalistas con pileta y renault 12.

Las hojas del otoño bellavistense, doradas, rojas/coloradas, tapaban Moine cuando, luego de salir de la estación, y después de eludir las vías y los tipejos que venden cds truchos (actividad comercial bonaerense de antigua prosapia) y panes hechos en parrillitas (estos no usan tachos) vi el 176 escupir humo caliente y negro por el caño de escape. El Viejo Faro estaba a oscuras.

Caminé las largas cuadras llenas de hojas, de autos modelo 80 y modelo 2010. Esquivé las madres que llevan a sus hijos al colegio, a los niños en bicicleta semidormidos, a la gente que camina por la calle, a los perros que dominan las veredas y llegué. Con frío, con un terrible frío húmedo llegué a destino. Comenzaba mi día en Bella Vista. Un día raro, de otoño, conurbanense, pero sobre todas las cosas: bellavistense.

Mañana será otro día. Será martes y habrá que caminar hacia “el otro/este lado de la vía”. Veremos que me depara el futuro.

El Viajante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s